13.4.07

¿Responsabilidades políticas?

Los testimonios de esta semana en el juicio del 11-M han vuelto a poner de relieve, pero esta vez en sede judicial, que entre el 11 y el 13 de marzo de 2004 el Gobierno de España y el PP intentaron manipular a la ciudadanía para obtener réditos políticos partidistas de un atentado terrorista. Y punto pelota -hay muchos lugares en los que comprobar esto y ver detalladamente por qué es así; para los que sean refractarios a los hechos les quedan dos caminos: formar una secta o acudir al psiquiatra.
Pero lo que me interesa es que desde algunos partidos, especialmente el PSOE e IU, así como desde los medios de comunicación que les son más cercanos, parecen empeñados en colar el concepto de que deben rendirse, por parte tanto de quienes formaban parte del Gobierno entonces como de otras personalidades que no lo hacían -entre ellas el propio Presidente del partido, Mariano Rajoy-, responsabilidades políticas.
Creo que en general la sociedad civil para muchas cosas es más ágil, dinámica, solvente y eficaz que las instituciones de las que necesariamente ha de dotarse y que, por fortuna -la democracia es lo que tiene, pese a sus imperfecciones- en ocasiones resuelve los conflictos de forma pronta e incontestable. La ciudadanía de este país ya depuró responsabilidades políticas colocando a los gestores de aquel oprobioso intermedio entre los atentados y las elecciones en la oposición. Y, para mi, sanseacabó.
Es cierto que personas de la alta responsabilidad de Acebes, por señalar el caso más destacado, aferrándose con uñas y dientes a la desesperada interpretación del sostenella y no enmendalla, se podría decir que casi dan pábulo a los que entienden que determinados motivos son imperecederos. Pero esto sólo revela, en mi opinión, lo obtuso del primero -y de otros que siguen con la matraca- y la carencia de ideas de los segundos. (¿Hasta cuándo ese pedazo de secretario de organización del Partido Socialista va a seguir recurriendo día si y otro también a la guerra de Iraq, al Prestige, a las manipulaciones del 11-m y demás?¿Cuándo le va a dar por criticar las actuales propuestas del PP? Y si se me contesta que el PP lo que se dice propuestas no hace muchas, ¿por qué no hablar, al menos, de lo que hacen y dicen ahora?)

Lo del non bis in idem también vale para las responsabilidades políticas: exigir cuentas por duplicado por una misma cosa es poco razonable. Y no creo que los españoles nos merezcamos los políticos que tenemos.

No hay comentarios: