13.4.07

¿Qué hiciste? ¿Contemporánea? Anda, periodista...


Cuando me encuentro con alguien que ha estudiado Historia siempre cae la pregunta del itinerario seguido, y siempre el comentario que sigue a la respuesta es el mismo.

Ayer me sucedió con Abel, un conocido del primer ciclo de la carrera, al que encontré en la biblioteca. ¿Seguiste con medieval? No, le digo, al final opté por contemporánea. Jeje, otro periodista, ¿eh?, me contesta.

Pero vamos a ver: ¿que cojones tendrá que ver? Para empezar no creo que sea un desdoro para nadie haber estudiado Periodismo. Lo que ocurre es que por su visibilidad son un colectivo donde cantan mucho los gañanes, pero dudo que en otros ámbitos se encuentren en menor medida: la tontería está repartida de manera homogénea y para muestra estoy yo, cumpliendo impecable la cuota de botarates que se espera de todo grupo -en este caso el de peatones del Mar Rojo semicircuncisos-.

Por otro lado la metodología y el aparato crítico de la ciencia histórica no le es ajeno a los contemporaneístas. Esto es una ciencia, señores, nadie la va a tener más grande por andar con lo más antiguo entre manos, por favor, se trata de producir conocimiento, no ideologías (que siempre tiran de la Historia construyendo historietas en las que triunfa más el que haga gala de mayor imaginación remontándose a la noche de los tiempos para legitimarse con un nosequé de vetetuasaberquelechesmeestascontando)

Es que si nos ponemos todos igual de tontos, no sé, por ejemplo, el entusiasmo con la arqueología y la historia del arte griegos tiene muy cogida por los pelos la utilidad social, digo yo, porque, que yo sepa, cuando vas por la Castellana y pegas una patada a una lata no te sale de debajo una estatua de Policleto precisamente (de hecho lo más habitual es encontrar otra lata o el basamento de la lata pateada, generalmente caca de perro o goma de mascar usada y, en el mejor de los casos, un condón)
Cawentó...

No hay comentarios: