5.12.06

El Dilema

Al parecer no la cagué en la entrevista. No puedo hacerme el sorprendido, después de todo si yo tuviese que elegir a alguien me escogería a mi, sin dudarlo; lo que resulta llamativo es que no sea el único que lo piense.

Pero no todo el monte es orégano, ni oro todo lo que reluce, ni lo que cae del cielo siempre agua. El dueño consorte de la librería en cuestión se comprometió el pasado martes a llamarme el sábado o el domingo con la respuesta, una vez que hubiera entrevistado a los demás candidatos -supongo que sería un mero requisito formal, los pobres no tenían nada que hacer ya una vez que estuvo por allí el Atila de las entrevistas: después de pasar yo no vuelven a crecer los puestos, pues he arramplado con ellos...con todas sus consecuencias, incluida la extinción de los negocios-. Yo salí con muy mal sabor de boca y el temor de haberla pifiado, pero mantenía la esperanza de que tal vez existiera una posibilidad, y me planifiqué para que, en caso afirmativo, dejar el Starzurraspas el mismo domingo o el lunes por la mañana, en plan despedida a la francesa -y me envíais la tortilla sin depilar a mi casa, cabrones-.

No llamó el sábado. No llamó el domingo. Es curioso que mientras que yo me tomo mucho margen para actuar sobre los demás, jamás pienso que ellos lo harán conmigo. Si no me llamaron el domingo es que estaba perdido. Punto. Ayer lunes hablé con un supervisor y le expresé mi intención de dejarlo -porque el domingo me quemé mucho, en varios sentidos-, pero comprometiéndome a no hacerlo de golpe, sino dando una o dos semanas de plazo, en consideración a lo apretados que están de personal y que, al fin y al cabo, con alguna casi insignificante excepción han sido muy majetes, proponiéndoles incluso que hasta que les envíen gente nueva no me importaría, en esta semana o semanas, hacer alguna hora de más, a sabiendas de que ni las pagan ni ya tendrían que devolvérmelas. O sea, que me ofrecí gustoso como sujeto explotable.
Cuando llego a casa y me dicen que me ha llamado el de la librería y que cuenta conmigo...se me cayó el mundo a los pies.

El dilema es el siguiente: o aceptar el curro como dependiente en la librería-kiosco, muy mal remunerado de inicio -650 euros/mes neto- pero con la promesa -de palabra, no figuraría en el contrato, es decir, una cuestión de confianza personal- de incrementarse a 900 en un plazo indeterminado -"tres, cuatro, cinco meses, para premiar la estabilidad y si vemos que funcionas"- y dejar con el culo al aire a mis compañeros del Starbucks, a quienes he dado mi palabra de dejarlo tratando de ocasionarles el menor quebranto posible, es decir, haciéndolo en un plazo de dos semanas, que se preveen fuertes...o cumplir el compromiso adquirido con anterioridad y renunciar a trabajar vendiendo Jarrypóteres, Diezminutos y los 17 últimos libros escritos este año por César Vidal, pues hay que reconocer que la condiciones salariales son draconianas, lo que implica que en una o dos semanas estaré sin trabajo y tendré que ponerme a buscarlo en un momento tan poco propicio como enero.

Esto de no ser ni anarquista epistemológico, ni liberal, ni viva la Virgen en general, y plantearse estas cosas no como meramente asuntos económicos, como transacciones comerciales sin más, un yo te vendo mi trabajo por sueldo x, en las condiciones que sea y por lo que ofrezcas, que yo acepto un euro menos que todos los demás, caínes todos en el festín de los manchesterianos voraces e insaciables, y devanarse los sesos en cuestiones éticas -palabras dadas, compromisos adquiridos, bienestar de los compañeros de fatigas- y estéticas -preferencias de actividad- y no sólo crematísticas, es una mierda.

Debo tomar una decisión en menos de dos horas. Coprófago en apuros...meideimeideimeideimeideimeideimeidei...

P.d.: observo que aquellas entradas que considero más interesantes suscitan, en líneas generales, menos comentarios que las que a priori y en mi opinión lo son menos. Claro que no descarto que sea cuestión de longitud. Para que digan que el tamaño no importa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu vida laboral no invita excesivamente al debate, salvo que quieras que la gente te sugestione para tomar una decisión que marcará tu vida. A mi lo de librero siempre me tentó. Tiene su lado romántico. Puede que sea el trabajo de tu vida.
Salu2

Cereas dijo...

No se que decision habrás tomado con respecto a lo de tu futuro a no largo plazo en el ambito laboral basura, ya que mi respuesta llega mas de dos horas tarde de lo que sugerias. Ya se que mi opinion no hará cambiar tus ferreas convicciones pero bueno siempre es bueno dar consejos a los amigos.

Por mi parte yo me plantearía la siguiente pregunta...¿Que es lo que más me apetece hacer? ¿Trabajar en un sitio explotado sirviendo cafés que el consuelo que me reporta sea acaso los compañeros o irme a una libreria-Quiosco a deambular aburrido o no tanto entre interminables páginas?

Yo me iria a la libreria, ya que eso me reportaria mayor placer y si hubiese dicho en el otro trabajo que continuaria dos semanas más me plantearí ¿el jefe es un coleguilla? la respuesta es no,¿Pienso ayudar a una multinacional? Respuesta: NO

Tomes la decision que tomes tus amigos te apoyaran. Saludos.

iñaki dijo...

tio, deberias ir a la libreria, tendras libros cerca y puede que alguno se oculte en tu mochila:)

R. dijo...

Joer, radek, "una decisión que marcará tu vida", que solemnidad para un curro temporal, no? Y yo que creía que me tomaba las cosas a la tremenda;))
Cereas, veo aflorar tu lado antisistema y me preocupa...no estar a tu lado cuando decidas pasar a la acción. La revolución espera -sentada, desde hace tiempo-.
Esn, mucho me temo que la librería en cuestión no daba para mucho de si...pero para eso están las bibliotecas de cajamadrid;) -pero que conste que sólo con aquellos libros que veo que llevan años, y digo bien, años, sin ser sacados por nadie: es mi manera de darles afecto mostrando interés por ellos (y por mi bolsillo desangelado).

Anónimo dijo...

Mi recomendación, aunque tardía, tómala en cuenta. Si vas a dejar a Juan Valdés en máximo de dos semanas, pues dejalos. Le has dado tu palabra... ¡¡¡de trabajar gratis!!! ¿Eres una ONG del café? Si te mola lo otro pos cogelo. Aunque ya te digo que eso de la subida tardará (no se si te habrás cambiado de trabajo antes de que la cumplan).

Pero vamos piensalo, porque además fijo que te tienes que pegar madrugones (los kioscos abren mu pronto).

Aún con todo te veo más dispensado cultura que cafeina.

Animo y ya nos contarás

Anónimo dijo...

Bueno, quizás me he expresado mal. Pero cada decisión cuenta. Y somos personas de inercia. No paro de ver a gente empezar algo de forma temporal y ya llevan así cinco o seis años y no parecen querer moverse. Así que, existe la posibilidad de ser una decisión vital, aunque solo se trate de una puta librería.
Salu2

NSTR dijo...

Yo cogería la librería, sin estreses y además haciendo algo que dentro de lo que cabe creo que te gusta. Aunque tu puede que tengas una opinión diferente respecto a qué te conviene. Te diré otra cosa más, así a botepronto, como forma de valorar los curros si estuviera en tu lugar miraría:
- Sueldo (Eur/hora, no neto a fin de mes)
- Ambiente (como son los compañeros y clientes)
- Tiempo a dedicar (y de paso tiempo libre que te quedaría),
- Distancia hasta tu casa
- Nivel de agobio al que puedes estar sometido en cada uno
- Y lo que te llena el trabajo en sí

Espero que digas pronto que has cogido.

Por cierto (modo vengativo-on), a Starbucks no les debes nada, y que sepas que lo de "no quiero irme para no joderos" es una tontería: Mientras ellos te putean tu les dices que te comprometes a no defraudarles. Si fuera una empresa en la que tuvieras alguna esperanza de trabajar en el futuro, pues bueno, no la cagaría. ¡¡¡PERO MACHO!!! que es el starbucks de mierda, que hay mil sitios como ése. -> Consejo mio: si finalmente te decantas por la librería, que les follen. Ni aparezcas o si apareces que sea para decir q lo dejas. Si te han puteado que se jodan: ¡¡¡¡¡REVANCHA!!!!! (jojojo, si es que soy peor que el Dr Maligno)

Un Saludo

Anónimo dijo...

"haciéndolo en un plazo de dos semanas, que se ¡preveen! fuertes..."

R. dijo...

cawen!!...
si te pones a buscar erratas te vas a aburrir de tanto que tendrás que currar, pero bueno, intentaré poner más cuidado y pensar antes de escribir;D