31.7.06

Este loco mundo


Leo hoy en El País que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha ordenado a la Academia del Persa que modifique o invente las palabras necesarias para borrar del lenguaje de los ciudadanos los extranjerismos occidentales. Por ejemplo, cita el diario, "pizza" deberá referirse como "pan elástico". El nacionalismo da mucho miedo, aun sin la necesidad del aditamento siniestro de los consejos de guardianes de la revolución al modo de la teocracia iraní. Claro que habría que considerar por qué en una de las naciones más antiguas del mundo, fuente de una esplendorosa civilización y una sociedad de las más prooccidentales del mundo islámico pudo llegar a triunfar el Jomeini de turno. El análisis de las causas debería evitar contemplar soluciones expeditivas y bastante cafres como las que algunos promueven y que tan ineficaces se han revelado en otros lugares.
Por cierto que a otro nivel pero también significativo recuerdo que la academia de la lengua vasca se devanó mucho los sesos para solucionar el tema de "océano": como el peneuvismo impera en todas las instituciones y por tanto el objetivo nacionalizador es prioridad absoluta no se contemplaba la eventualidad de dejar un españolismo, al fin y al cabo un extranjerismo, un término alógeno, de esa magnitud en el euskera, así que como la lengua propia carecía del término el debate se dio entre quienes defendían la propuesta de crear una nueva palabra y quienes se decantaban por utilizar la expresión "mar grande". Todo muy edificante. Lo dicho, que dan mucho miedo los nacionalismos.

De modo que no es una boutade afirmar, y sin sordina, que siento una gran saudade por aquellos tiempos que no viví en que la "nación" no era otra cosa que el lugar de nacimiento de uno, y no me resigno a que el zeitgeist actual haga que se acepte como natural lo que es cultural, así que mañana a la hora del brunch apretaré mucho los puños, cerraré los ojos muy fuertes y desearé que la cosa cambie. Toma ya. Y si lo consigo me meteré entre pecho y espalda un helado gigante de pistacho.

Al final creo que optaron por "mar grande".

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿por qué un helado? ¿y por qué de pistacho?